jueves, 21 de febrero de 2008

Clave/Noxa/Cies: Leonel sube; Miguel se mantiene y Amable baja

DISMINUYE POSIBILIDAD DE 2DA. VUELTA

Nota del Editor:
La falla de esta encuesta es que no cuestiona al gobierno, han cambiado el método sin reparar que Miguel, principal retador de Fernández no esta haciendo una campaña de mercadeo, llevando como el candidato reeleccionista el dinero del Estado por doquier, repartiéndolo a manos llenas, por el contrario; el candidato del PRD, esta realizando una jornada realista, basada en el enfoque de los problemas del País, una campaña para ganar la gran encuesta del 16 de mayo (MI)

Clave Digital

El presidente candidato tiene 45% de la preferencia de los electores, su oponente del PRD, 31% y el aspirante del PRSC, 13%.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la República y candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Leonel Fernández, sigue puntero en la preferencia del electorado, con un 45%, mientras su más cercano contendor, Miguel Vargas Maldonado, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), acumula una intención de voto de 31%.

En tercer lugar en la preferencia de los electores corre Amable Aristy Castro, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que cuenta ahora con un 13% del pastel.

Los datos están contenidos en la segunda fase de la encuesta CLAVE-NOXA-CIES, realizada entre el 1 y el 5 de febrero del año en curso con una muestra de 1,600 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años poseedores de cédula de identidad y electoral.

El primer sondeo fue realizado del 20 al 25 de octubre de 2007 y, para entonces, Fernández contaba con una preferencia de 42%; Vargas Maldonado, 30% y Aristy Castro, 17%. El candidato del PLD ha subido 3 puntos porcentuales y su rival del PRD, 1, mientras que Aristy Castro bajó cuatro.

Según los hallazgos de la encuesta, en estimación del voto Leonel Fernández quedaría en primer lugar al alcanzar el 48,3% de los sufragios, frente al 34,2% de Vargas, 14,6% de Aristy Castro y 1,7% de Eduardo Estrella.

Cuando a los encuestados se les preguntó sobre el candidato con mayores posibilidades de alcanzar la victoria electoral, el 57% señaló a Fernández y el 31% a Vargas Maldonado. Los entrevistados situaron en tercer lugar a Aristy Castro, con un 8%.

Las conclusiones de la encuesta señalan que "el cambio que se ha producido en los últimos meses es muy significativo y refuerza el carácter favorito de Leonel Fernández: los que están convencidos de su victoria electoral han pasado del 48% al 57%.

En lo que se refiere al candidato preferido como futuro presidente, Fernández se coloca también en primer lugar con 47%, frente a Vargas Maldonado, que saca el 33%, y Aristy Castro, el 14%.

El PLD, preferido para ganar. Casi la mitad de los dominicanos, el 47%, expresa su preferencia por una victoria del oficialista Partido de la Liberación Dominicana, mientras que el 32% y el 13% prefieren como ganadores, respectivamente, a los opositores partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.

Comparando los datos actuales con los de octubre pasado, el cambio más significativo es que ha aumentado la preferencia que se expresa por el oficialista PLD, que ha pasado de 43% a 47%.

En la misma medida se ha reducido la preferencia por una victoria del PRSC, que ha caído desde el 19% al 13%. En el caso del PRD las preferencias eran de 31% en octubre, pero alcanzaron 32% en febrero.

Por lo que se refiere a las expectativas que albergan los dominicanos en cuanto al resultado electoral, el 54% considera que el PLD repetirá su victoria de 2004, frente a un 31% que espera un triunfo del PRD y un 7% que aspira a ver una victoria del PRSC.

Imagen de los partidos

En lo que respecta a la imagen de los partidos, se registra una mejoría en el PLD y en el PRSC, mientras que el PRD tiende a empeorar. El 49% tiene mejor opinión del PLD que hace un año.

En la encuesta de octubre de 2007 quienes tenían mejor opinión del PLD alcanzaban una proporción de 44%.

La mejoría de la imagen del partido oficial se ha dado en 5 puntos porcentuales.

El saldo de opinión favorable sobre la imagen del PRSC sigue prácticamente invariable (42% en octubre de 2007 y 41% en febrero). En lo que se refiere al PRD, el 37% entiende que ha mejorado su imagen, mientras que el 47% entiende que ha empeorado.

En la encuesta de octubre el 38% consideraba que el PRD había mejorado su imagen, mientras que el 46% veía que la había empeorado.

Ficha técnica y perfil de Noxa

El trabajo de campo de la segunda encuesta se produjo del 1 al 5 de febrero de 2008. La muestra fue de 1,600 entrevistas a ciudadanos dominicanos mayores de 18 años y poseedores de cédula de identidad y electoral. Los cuestionarios fueron aplicados a través de entrevistas personales. El procedimiento de muestreo fue polietápico, aleatorio, estratificado con probabilidad proporcional al tamaño de cada uno de los dominios. El intervalo de confianza fue del 95,5% y el margen de error de aproximadamente 2,5%. La encuesta fue realizada por la firma española NOXA, con la coordinación del Centro de Investigación y Estudios Sociales (CIES). NOXA es una de las principales empresas españolas especializadas en consultoría política, con 30 años de experiencia. Es dirigida por el reputado politólogo español (Ph.D.) Julián Santamaría, uno de los más reconocidos especialistas europeos en sondeos de opinión política. Santamaría es catedrático y fue embajador de España en Washington.

No hay comentarios.: