lunes, 11 de febrero de 2008

Martínez Moya denuncia sigue pérdida de empleos zona franca

Clave Digital, Portal Dominicano/Servicios Google


DICE BANCO CENTRAL DESISTE DE ENCUESTAS
"Ahora ellos manejan datos que dicen que tienen, pero hay otras informaciones, las que dan los empresarios a la secretaría de Trabajo, al seguro de salud, a Impuestos Internos; ahí te das cuenta de que hay pérdida de empleos, y no creación como dice el Gobierno", expresó Martínez Moya.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El economista Arturo Martínez Moya, criticó que el gobierno del presidente Leonel Fernández, alegadamente, haya descuidado al sector de las zonas francas, provocando la pérdida de decenas de miles de empleos.

El secretario de asuntos económicos del opositor Partido Revolucionario Dominicano dijo que aunque es cierto que hay factores internacionales que han afectado a la modalidad industrial de las zonas francas dominicanas, no es menos cierto que se pudieron y se pueden buscar alternativas para evitar la pérdida de tantos puestos de trabajo.

"Un gobernante debe proteger el empleo, en el caso de las zonas francas, debió buscar soluciones, alternativas, cuidar el empleo, se debió adaptar nuestro sistema de zonas francas a la demanda internacional, pero no se hizo", expresó Martínez Moya.

Dijo que el programa gubernamental de auxilio a las zonas francas industriales ha fracasado, porque después del anuncio oficial se ha hecho muy poco.

Entrevistado en por Ramón Puello Báez y Geraldino González, en Digital 15, el economista asesor del candidato del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo que en un gobierno perredeísta se readaptará el sector de zonas francas, buscando alternativa, explorando la demanda el mercado mundial.

Dijo que la República Dominicana no puede con la actual modalidad competir con China e India, pero que existen nichos en los cuales los industriales nacionales tienen ventajas comparativas.

"Eso es lo que hará Miguel Vargas Maldonado, él lo ha explicado, porque tiene claro cómo establecer una política de empleos", sostuvo.

Criticó que el presidente Leonel Fernández hable de que ha creado cientos de miles de empleos, cuando en realidad lo que hace es sumar como tales los medios de sobrevivencia por cuenta propia que han tenido que ingeniarse los desempleados, colocando un puesto de venta de frutas en una esquina o vendiendo cualquier cosa en un semáforo.

"Cuando hablamos de empleo, debemos hablar de empleos productivos, medibles, no de empleos informales, eso no es crear empleos. Cuando el presidente dice que ha creado tal cantidad de empleos, la gente se ríe", dijo.

Denunció que, supuestaente, el Banco Central ya no está haciendo encuestas entrevistando a los empresarios, a raíz de los problemas de las zonas francas.

"Ahora ellos manejan datos que dicen que tienen, pero hay otras informaciones, las que dan los empresarios a la secretaría de Trabajo, al seguro de salud, a Impuestos Internos; ahí te das cuenta de que hay pérdida de empleos, y no creación como dice el Gobierno", expresó Martínez Moya.

No hay comentarios.: