lunes, 25 de febrero de 2008

PRD asegura LF sí asignó obras a Nelson Solano


Por Redacción / elcaribecdn.com

El PRD reitera relación comercial del gobierno con Nelson Solano.
......................................
El Partido Revolucionario Dominicano reiteró que el gobierno hizo negocio con el extraditado por narcotráfico Nelson Solano y para ello entregó un documento relacionado con el caso.

A continuación el documento integró entregado por el PRD

El pasado 30 de enero, el Partido Revolucionario Dominicano denunció que el señor Nelson Solano, extraditado mediante sentencia de la Cámara Penal de Suprema Corte de Justicia del 21 de abril de 2006, recibió concesiones y obras por parte del Presidente Leonel Fernández por más de Cinco mil millones de dólares (US$5,000 MM).

Más que una denuncia, lo que hizo el PRD fue transcribir la parte final del "Cuarto Visto" de dicha sentencia, en cuyo literal s), expresa: "Proyectos del señor Nelson Solano Guzmán que se encuentran en vigencia en República Dominicana", al momento de la extradición:

1. Etanol Dominicana, S.A., Planta de Alcohol Anhídrido.

2. Planta de Alcohol con cogeneración de energía.

3. Centrales termoeléctricas 1200MW.

4. Ingenios de Caña, Central Azucarero Consuelo.

5. Proyecto para compra de carbón con Colombia y construcción de Puerto Carga Marítimo de carbón en Santa Marta Colombia. (Este carbón se utilizaría para las plantas de carbón que el Gobierno dominicano luego anunciaría).

6. Proyecto consorcio vial Dominicano, Construcción Carretera San Cristóbal-Baní.
7. Consorcio Septentrional, S.A.

8. Concesión vial administrativa en régimen del peaje: La Vega-Santiago-Navarrete; Navarrete-Montecristi-Dajabón; Navarrete-Puerto Plata-Samaná.

9. Carretera Navarrete-Cabarete, Concesión Administrativa del peaje.

10. Concesión Administrativa en régimen de peaje autopista Dr. Joaquín Balaguer, Carretera
Troncal 5 Santiago-Navarrete- Puerto Plata-Nagua. Protocolo de intención.

11. Concesión Administrativa en régimen de peaje autopista Dr. Joaquín Balaguer, Carretera Troncal 5 Santiago-Navarrete- Puerto Plata-Nagua. Acuerdo previo para la adjudicación de la obra.

12. Concesión Administrativa en régimen de peaje autopista Dr. Joaquín Balaguer, Carretera Troncal 5 Santiago-Navarrete- Puerto Plata-Nagua. Acuerdo previo para la adjudicación de la obra. Modelo Financiero.

13. Concesión vía bajo régimen de peaje, circuito Norte, Carretera Troncal 5.
14. Consorcio Septentrional, S.A., fichas técnicas de los Proyectos.
15. Puerto Comercial Walito Heinsein, Sociedad Portuaria del Atlántico, S.A.
16. Presa Hidroeléctrica Sabaneta de Yásica.
17. Padre Granero, Tercera Población, S.A.
18. Maimón Bay. Cruise Terminal.

Días después de esta denuncia, altos funcionarios y voceros del Partido de la Liberación Dominicano negaron que el señor Nelson Solano se hubiere beneficiado o recibido contrato alguno. Una conducta que no nos sorprende, pues así respondieron cuando el PRD responsablemente denunció el préstamo inconstitucional e ilegal de Ciento treinta millones de dólares (US$130MM) con la Sun Land, para luego confirmarse la veracidad de nuestra denuncia.

Hoy, el PRD responsablemente presenta a la opinión pública nacional e internacional una de las tantas pruebas que evidencian que, contrario a lo que dice el PLD, el Presidente Leonel Fernández sí le asignó obras al señor Nelson Solano, acusado de narcotráfico y extraditado a Estados Unidos.

Aquí está el Oficio No. DSE-00481, de la Secretaría de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones, de fecha 18 de julio de 2005, que textualmente dice:

DSE-00841

Santo Domingo, D.N.
18 de julio de 2005.

Señores
Consorcio Vial Dominicano, S.A.
Ciudad.

Att: Ing. Gary Espitia C.

Vía: Lic. Nelson M. Solano.

REF: Concesión Vial Santo Domingo-San Cristóbal-Baní.

Distinguidos señores:

Este Despacho se permite informarles que los términos contenidos en el Acta de Acuerdo que nos presentaran, a los fines de reiniciar la Concesión de la Referencia, han sido ponderados y aprobados por el Señor Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

En consecuencia, se ha procedido a ordenar la formalización de los requerimientos contractuales necesarios para el inicio de las diferentes etapas de dicho Contrato, por lo que solicitamos al CONSORCIO VIAL DOMINICANO, S.A. depositar las documentaciones pertinentes, incluyendo la razón social y los avales bancarios para el financiamiento del desarrollo vial señalado.

La presente se expide con el propósito de hacer constar la determinación de esta Secretaría, de que CONSORCIO VIAL DOMINICANO,S.A. sea la empresa que ejecute dicha obra, en función de las atribuciones y los derechos que le otorga el Contrato suscrito con el Estado Dominicano, debidamente aprobado por el Poder Legislativo.

Muy atentamente,

Ing. Manuel de Js. Pérez G.
Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

Emplazamos al Presidente Leonel Fernández y al Partido de la Liberación Dominicana a desmentir esta comunicación que evidencia la falta de transparencia en el ejercicio de la ética pública, y los compromisos oscuros de esta Administración, que sin ningún rubor, viola la Constitución y las leyes para beneficiar a unos pocos que han patrocinado todas estas inconductas bajo la sombra del Estado.

Como partido comprometido con la verdad, el PRD continuará profundizando sobre los vínculos del Presidente Leonel Fernández y el señor Nelson Solano.

El Partido Revolucionario Dominicano espera una respuesta clara y precisa del Presidente Leonel Fernández. Así contribuiremos todos a la transparencia que tanto necesita nuestro país para fortalecer nuestra democracia.

25 de febrero de 2008.

Ramón Alburquerque Orlando Jorge Mera
Presidente Secretario General

No hay comentarios.: