domingo, 24 de febrero de 2008

Ha fallecido Chemo Guzmán, un roble del partido

Nota del compañero Reynoso:
Esimado(a) compañero(a): Acabo de recibir la información de que el padre de nuestro Presidente en la Seccional de Atlanta, compañero Ralph Anselmo Guzmán , falleció. Adjunto el nos informa de algunos detalles de la vida de su padre.

Que el TODO PODEROSO, acoja en su alma al compañero de mil batallas, Francisco (Chemo) Anselmo Guzmán.

Modesto Reynoso

Subsecretario de Relaciones Internacionales del PRD

Francisco (Chemo) Anselmo Guzmán
Nació en La Vega el 23 de junio del 1913

-Fue unos de los hombres que luchó contra el régimen del dictador Rafael Trujillo Molina decidido a la lucha contra la dictadura por el asesinato de su tío el Gen. Tancredo Saviñón... y después de participar en un movimiento en contra del régimen, lo apresaron.
Después de un tiempo, se escapo y tuvo que salir de la isla. Llegó a Puerto Rico, donde se inscribió en las fuerzas armadas estadounidenses y al mismo tiempo se hizo ciudadano norteamericano (la doble ciudadanía). Sirvió en la segunda guerra mundial, y cuando termino recibió su licencia con honores.

-Decidió irse a Chicago, EU, e ingreso a la universidad de Chicago. Mientras desempeñaba sus estudios, conoció a una mujer estadounidense llamada Elaine y se casaron. Luego, después de graduarse de ingeniero civil tuvieron el primer hijo, John.

-Después del asesinito de Trujillo, Francisco formo parte del primer gobierno PRD bajo Juan Bosch, y desempeñó el cargo de Director Forestal, mientras su primo hermano Antonio Guzman desempeñaba el cargo de Ministro de Agricultura.

-Cuando cayó el gobierno de Bosch decidió regresar a EU y comenzó a trabajar con el Departamento de Estado de la florida.

-Regreso de nuevo a la República Dominicana, en el 1977, para asistir a la campana presidencial de su primo hermano Antonio. Después del triunfo electoral de don Antonio en el 1978, fue nombrado Cónsul General en Montreal, Canadá. En 1979 fue transferido a Taiwan como Embajador, hasta el 1982.

-Después de sus labores diplomáticas en servicio al país, decidió regresar a EU, a la ciudad de Atlanta, Georgia. En el año 1998, se mudo finalmente a la ciudad de Asheville, en Carolina del norte.

-Falleció en Asheville el 20 de febrero del 2008.

…Paz a sus restos.

No hay comentarios.: