lunes, 25 de febrero de 2008

El precio de una ideología

EE.UU. invadió a Cuba en l899 para heredar el agónico imperio español

CUBA Y EE.UU:RIVALIDAD HISTORICA. La accidentada historia de Cuba la hace tan notoria como Grecia, a penas con 59 años de independencia, a partir de la Batalla de Santa Clara contra los españoles, ganada por Máximo Gómez con su ejército mambí, en l898, antes de la ocupación estadounidense. En 1902 tuvo lugar la desocupación americana no la independencia de la isla.
...............................................................
Por Ramón Alburquerque / El Caribe
Domingo 24 de febrero del 2008 actualizado a las 2:26 AM
Para evaluar la situación de Cuba se requiere decidir entre el orgullo patrio y el bienestar económico, hay que situar la valoración de los derechos humanos frente a los criterios de soberanía y autodeterminación nacional.

Advirtiendo desde luego, que la globalización y los recursos de la era del conocimiento, agregan complejidad al proceso, porque colocan el mundo en una total interdependencia donde el concepto de soberanía, se reduce sensiblemente.

La revolución cubana presenta logros demográficos y sociales avalados por organismos internacionales, pero al mismo tiempo, otras entidades de cobertura mundial, denuncian graves incumplimientos en materia de libertades individuales y colectivas.

Los indicadores positivos presentados por el gobierno cubano: más del 10% de la población sobre 65 años de edad, mortalidad infantil de 5 por mil, edad media nacional de 36 años, expectativa de vida sobre 77 años, 99.8% de alfabetismo, un estudiante universitario por cada 14 habitantes, Cuba figura entre las 10 naciones del mundo con programas exitosos en biotecnología, no se registra pobreza nutritiva, figura entre las cinco naciones con mejor control del HIV/AIDS, excelente protección al patrimonio natural, cultural, al medio ambiente y a la biodiversidad, una excelente promoción a la cultura y a las prácticas deportivas.

Indicadores negativos según la visión demócrata capitalista: sólo existe un partido político, no existe la propiedad privada, no hay libertad de empresa ni de comercio, los medios de comunicación son propiedad del Estado y toda su programación es oficial, no se acepta la disidencia institucional, no hay libertad de consumo, el gobierno promueve el ateísmo, la inversión extranjera está fuertemente restringida, no hay libre acceso a la Internet y a la telefonía móvil y se controla el tránsito hacia fuera del país, no existe libre expresión del pensamiento y la palabra.

Por otra parte, el gobierno cubano, reclama con insistencia, que el bloqueo norteamericano le ha costado más de 89 mil millones de dólares en pérdidas. Sin embargo, el mundo socialista aportó a Cuba durante 30 años sobre 120 mil millones de dólares a razón de cuatro mil millones de dólares cada año. Esto refleja un saldo positivo de 31 mil millones de dólares.

Lo deseable es que se pudieran conjugar los aspectos positivos de las dos visiones. Combinar el ejercicio de las libertades individuales y colectivas, con el desarrollo económico, social, sostenible y sustentable. Cuando esto se logre, Cuba ocupará los primeros lugares, entre las naciones más prósperas de América Latina.

Para alcanzar esta armonía todos habrán de ceder, se requiere apertura democrática, libertad de ideas y de empresas, eliminación de los bloqueos, incorporación de Cuba a los organismos de integración hemisféricos y vigencia plena de las libertades.

La imponente riqueza acumulada por los cubanos en el mundo, y principalmente en EE.UU., unida a la gran formación del pueblo cubano, harán de Cuba en pocos años, una de las naciones más avanzadas de la Tierra.

Queda también el gran Martí, que sin ser militar unió los soldados de la patria, complementado por Gómez, que siendo dominicano, fue maestro y jefe de todos sus generales, hasta ser el único generalísimo del Cuba.

Por años, Cuba será admirada por dar a la humanidad dos mitos de la historia, Fidel y el Che.

Injusticia y el redentor

Las relaciones de producción cambiaron poco o nada con la independencia, la mayoría siguió padeciendo como antes.

Sin embargo, los centros urbanos alcanzaron reluciente desarrollo, gracias a la industria del azúcar y melaza, del ron, del tabaco, de la construcción, del corte de madera, de la producción ganadera, del comercio y de la industria de la recreación, del arte y la música, todo bajo el predominio absoluto de grupos económicos minoritarios.

El racismo negaba en Cuba los derechos esenciales a la persona, su práctica era causa de injusticia, se explotaban los negros sin misericordia, pero también a los mulatos y blancos pobres.

La marginación era tal, que a cincuenta años de revolución y cambios, aún son pocos los negros y mulatos que figuran en las élites dirigentes de Cuba.

El 70% de la riqueza pertenecía al 20% de la población y en el campo existía la aparcería como explotación semi feudal.

El bienestar de pocos no tenía límites, mientras la mayoría desvivía sin esperanzas. Con este cuadro, todo estaba listo para recibir al redentor, apareció el 1 de enero de l959.

CUBA LARGA Y ESTRECHA. Con 800 kilómetros de largo, 191 en su parte ancha y 31 en la más angosta, Cuba parece una cinta en la mar, rodeada de islotes y cayos, un hermoso archipiélago, con su isla de la Juventud, de 2,204 kms. Se le considera la llave del Golfo de México.

El autor es ingeniero y presidente del PRD

No hay comentarios.: