sábado, 9 de febrero de 2008

Oposición; sólo justicia puede cerrar caso SunLand

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

Orlando Jorge Mera y Ramón Rogelio Genao

POR JOSE MIGUEL MONTERO
Los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmaron hoy que es la justicia y no el Presidente de la República la que tiene que declarar cerrado el caso de los 130 millones de dólares contratados por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado con la empresa Sun Land.

El licenciado Orlando Jorge Mera, secretario general del PRD, y el ingeniero Ramón Rogelio Genao, del PRSC, coincidieron en que los únicos con competencia para declarar cerrados el caso Sun Land son los tribunales que han sido apoderados.

Los dirigentes del PRD y el PRSC hablaron del tema a propósito de las declaraciones del presidente Leonel Fernández ayer en Boca Chica, en el sentido de que daba por cerrado el caso Sun Land, debido a que ya el Fondo Monetario Internacional fijó su posición al respecto.

“Contrario a lo que ha dicho el presidente Fernández, el caso de la Sun Land está más abierto que nunca y sólo podrá ser cerrado cuando un tribunal de la República Dominicana sancione las irregularidades, las violaciones, tanto a la Constitución de la República como a las leyes del país, así como establezca la verdad en cuanto al destino de los 130 millones de dólares”, expresó Jorge Mera.

Dijo que se trata de un caso que “lacera, que atenta profundamente contra la esencia misma de la democracia, que está basada en nuestra Constitución y al mismo tiempo cuestiona la institucionalidad del país”.

En ese contexto, enfatizó en que sólo los tribunales del país, como es la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que está apoderada de un recurso de inconstitucionalid del contrato, presentado por el propio PRD, tiene la última palabra.

También Genao, quien dijo hablar en nombre de Amable Aristy Castro, candidato presidencial del PRSC, sostuvo que el caso sólo podrá ser cerrado por los tribunales.

Afirmó que se ha establecido que con ese contrato hubo una clara violación a la Constitución y a las normas del Fondo Monetario Internacional.

El vocero reformista consideró que el Presidente Fernández mintió a los representantes de medios de comunicación con los que una vez se reunió en el Palacio Nacional para explicarles el caso.

Genao dijo que lo mismo deberá ocurrir con el desagüe de la presa de Tavera, que será presentado a la justicia por el PRSC la semana entrante.

Dijo que ese desagüe que, que dejó decenas de personas muertas, cientos de damnificados y provocó daños considerables a la agricultura, no puede quedar impune.

No hay comentarios.: