jueves, 28 de febrero de 2008

MVM afirma candidato reeleccionista hace ridículo y miente sobre mejoría educación

El candidato presidencial Miguel Vargas consideró este jueves que el deficiente estado de la educación dominicana es el aspecto que refleja con más claridad cómo el doctor Leonel Fernández no entiende lo que son las prioridades de la sociedad dominicana y revela además la forma en que el candidato reeleccionista distorsiona y miente sobre la realidad nacional.


Vargas expuso que al ofrecer lo que debió ser el informe de su gestión del pasado año, fue de tal magnitud el contraste entre lo afirmado por el presidente y la realidad, que algunos reportes periodísticos ridiculizaron la frase del candidato reeleccionista de que en educación e´palante que vamos, con escuelas cayéndose a pedazos, niños recibiendo clases bajo árboles y sentados sobre piedras.


El candidato presidencial perredeísta afirmó que el doctor Leonel Fernández sobreestima la influencia que puedan tener sus mentiras para engañar a sectores de la población, pues mientras él resalta sus grandes logros, es conocido que la República Dominicana se encuentra entre los últimos tres países del mundo en inversión en educación.


Vargas habló en la juramentación del movimiento Comunidad Educativa con Miguel, con representantes de todo el país, asociaciones de Padres, Amigos y Tutores de la Escuela, profesores, técnicos y especialistas de los niveles inicial, primario y medio, líderes magisteriales y coordinadores de grupos de jóvenes primeros votantes.


Vargas estuvo acompañado de Milagros Ortiz Bosch, directora de la Comisión Presidencial de Concertación de Políticas Públicas, Roberto Falcar, Director de Reformas y Políticas Públicas del Sector Educativo y el diputado Henry Sarraf.


Estuvieron además Julio Fulcar, coordinador general, Sigfredo Cabral, Miguel Ángel Díaz, Primitivo Maríñez, Franco de los Santos, Elsa Justo, Manolo Mateo, Francelin Almonte, Margarita Mateo, Anselmo Rojo, entre otros.


Miguel Vargas resaltó como una diferencia fundamental entre él y Fernández el hecho de que “mientras en los 8 años de sus gestiones la educación ha sido la cenicienta entre las inversiones fundamentales del Estado, “nosotros nos hemos comprometido en hacer de la formación de nuestro pueblo la principal prioridad del gobierno”.


Comprometido con la dignificación del magisterio
Vargas expuso su compromiso con la dignificación de la clase magisterial, incluyendo la garantía de su seguridad social, el fortalecimiento financiero e institucional del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial, con pensiones justas y a tiempo, una adecuada política de viviendas y el disfrute de un salario profesional que les permita vivir con dignidad.


Dijo que también los padres, tutores y amigos de la escuela serán consultados desde la Dirección de Reformas y Políticas Públicas de nuestro comando de campaña para participar en la planificación de la educación de sus hijos, que en un gobierno nuestro no tendrán que romperse la cabeza por la educación de los suyos, y que participarán junto a sus comunidades en el proceso de descentralización de la educación que llevaremos a cabo.


A los primeros votantes representados en la Comunidad Educativa Con Miguel les aseguró una educación de calidad, apoyarlos en el logro de su profesionalización, a obtener su primer empleo para que sean exitosos en sus vidas, y también para verlos recrearse sanamente, con seguridad y sin restricciones de horarios.


Al agradecer la presencia de los representantes de la comunidad educativa Vargas, les aseguró que “cuento con ustedes para ganar las elecciones y hacer el buen gobierno… y ustedes pueden contar conmigo para gobernar, para transformar la educación y alcanzar juntos una mejor nación”.


Cuestionando a fondo el desempeño en la gestión educativa de Fernández, puntualizó que al abandonar el gobierno el candidato reeleccionista deja a la República Dominicana entre los tres países del mundo con más bajo porcentaje del Producto Interno Bruto invertido en educación, les niega a los hijos de los pobres la oportunidad de educación temprana y no ha podido superar los altos niveles de repitencia, abandono y fracaso escolar que presente el sistema.


Agregó que la gestión de Fernández no desarrolla en nuestros bachilleres la formación necesaria para cursar estudios superiores ni las habilidades indispensables para incorporarse con éxito a la producción y no ha sido capaz de articular la oferta curricular universitaria con los sectores productivos, ni dotar a nuestros profesionales y técnicos de las competencias requeridas para ser exitosos en la vida y contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad de la nación,
Vargas dijo en sus palabras a los educadores que bajo el mandato de Leonel Fernández el sistema ha sido centralizado al máximo, mientras la tendencia internacional es a la descentralización.


“Quien evalúa sus resultados, necesariamente concluye que se trata de una gestión educativa fracasada, que reduce sus logros a la propaganda, a la desinformación, al derroche multimillonario de dinero del erario que bien pudo servir para construir nuevas aulas y dotar de uniformes, libros, capacitación, incentivos y programas de educación y atención a nuestra niñez.
Dijo que los hechos del fracaso de Fernández están ahí, a la vista de todos, las carencias y debilidades del sistema educativo no pueden ser ocultadas por la propaganda.


“Ustedes, maestros y maestras, padres y madres, estudiantes, lo saben mejor que yo porque sufren cada día en carne propia: que el gobierno del presidente-candidato ha violado la carrera docente, maltratando, degradando y humillando a los educadores que no comparten sus ideas”, precisó.


“Saben también”, agregó Vargas, “que no respeta las leyes y normativas del sistema educativo, el cual se administra sin participación ni transparencia, que no cumple con la Ley de Seguridad Social, y que les brinda a los maestros precarios servicios de salud, con déficit habitacional en los centros del Seguro Médico, con escasez de medicinas y sin educación para la salud ni medicina preventiva, que es la mejor y más barata.

No hay comentarios.: