domingo, 10 de febrero de 2008

Revelan temas tratados en reunión de Vargas con funcionarios de EE.UU

Por Redacción / elcaribecdn.com
Temas de alto interés en la relación de la República Dominicana y los Estados Unidos fueron abordados en la reunión que sostuviera el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas, con Thomas A. Shannon, Secretario de Estado Asistente para Asuntos del Hemisferio Occidental, y con Victoria Alvarado, Directora de Asuntos de Centroamérica y el Caribe de la Casa Blanca.

"Estamos conscientes de que un gobierno que fortalezca el intercambio comercial con los Estados Unidos, aprovechando las bondades del tratado de libre comercio con esa nación y Centroamérica, protegería el empleo que todavía queda en el sector de zonas francas y fomentaría la creación de nuevas fuentes de trabajo para todos los dominicanos, y dominicanas", expresò Vargas.

Dijo a los representantes del gobierno norteamericani que "tan pronto lleguemos a la presidencia el próximo 16 de agosto de 2008 adoptaremos un conjunto de medidas que reviertan la salida de inversiones estadounidenses, como ha sido el caso de Verizon y del Citibank." ´

Puntualizó el candidato del PRD que su gobierno realizará las reformas claras y específicas para brindar seguridad jurídica a los agentes económicos y aplicará las medidas necesarias para que el territorio dominicano vuelva a ser atractivo para las inversiones norteamericanas.

En esa reunión Miguel Vargas reveló a Shannon y a Alvarado su compromiso a favor de las libertades y su decisión de evitar mediante la no reelección el uso y abuso de los recursos del Estado.
"Para nuestra sociedad es decepcionante que el gobierno actual haya desatendido las necesidades de educación y salud y prefiriera invertir 15 mil millones de pesos en propaganda en los últimos tres años, acentuándose ese gasto en propaganda a favor del candidato presidente en el actual proceso electoral," declaró.

Dijo que se ha comprobado un amplio rechazo a la reelección de Fernández, pues casi 7 de cada 10 dominicanos se opone a la repetición en el cargo, por lo que ha decidido impulsar, tan pronto llegue al Poder Ejecutivo, una modificación constitucional que prohíba la reelección seguida. "De esa manera evitaremos el deprimente espectáculo que exhibe el presidente actual que destina millones de pesos a actividades proselitistas en vez de atender las prioridades de nuestro pueblo," afirmó.

"En nuestro gobierno propiciaremos y protegeremos la libertad de prensa y de expresión. Nunca ejerceremos presión sobre los medios informativos. Nunca presionaremos a clientes de comunicadores para que terminen sus relaciones comerciales con aquellos que mantienen una línea independiente en la formación de la opinión pública. Nunca limitaremos la libertad de expresión y mucho menos la libertad de tránsito y de asociación. En nuestro gobierno la democracia florecerá nuevamente," sostuvo.

Los representantes del gobierno estadounidense estuvieron muy atentos a las propuestas de Miguel Vargas sobre el fortalecimiento institucional. "Nuestro compromiso con la nación dominicana se inicia por el respeto a la Constitución y las leyes. Consideramos que el endeudamiento público sin la aprobación del Congreso Nacional es una aberración que debilita las instituciones públicas y reduce la confianza de los inversionistas en la República Dominicana."

El caso SunLand, ilustró, "que consiste en el endeudamiento público por 130 millones de dólares sin aprobación congresual y sin que el dinero haya llegado a las cuentas del Banco Central ni del Banco de Reservas de la República Dominicana, es un error que no se debe repetir en la historia dominicana. La posterior desaparición del dinero es otra muestra de la debilidad institucional y de la corrupción que corroe al Gobierno que preside Leonel Fernández".

Una especial atención se puso de manifiesto cuando Miguel Vargas abordó el tema del narcotráfico.
"Estamos convencidos que los gobiernos amigos deben trabajar conjuntamente por el bien de su gente. Tenemos el firme compromiso de cooperar intensamente en la detención de los vuelos ilegales que surcan nuestros cielos y aterrizan muchas veces hasta en las carreteras de la República Dominicana. Con el trabajo combinado de la Fuerza Aérea Dominicana y la norteamericana lograremos detener la libertad que exhiben los narcotraficantes de sobrevolar nuestro territorio," expresó.

Los Estados Unidos tienen programas especiales de asistencia a los países de la región, que incluyen hasta la donación de aviones que pueden ser utilizados para proteger el espacio aéreo de los vuelos de los narcotraficantes.
"El aprovechamiento de esas donaciones de aviones, como lo ha hecho Estados Unidos con Hondura y Guatemala, permitiría a nuestro gobierno destinar a educación y salud los 100 millones de dólares que se pagarían por los aviones Super Tucano, comprados sin concurso ni licitación internacional a Brasil," dijo el candidato presidencial del PRD.

Thomas A. Shannon y Victoria Alvarado compartieron el interés de Miguel Vargas por la celebración de unas elecciones que sean transparentes y justas. En ese contexto, mostraron su total apoyo al involucramiento oportuno de la Organización de Estados Americanos en la supervisión del proceso electoral dominicano, para asegurar que nadie realice acciones que tiendan a torcer la voluntad popular.

No hay comentarios.: