sábado, 9 de febrero de 2008

Miguel opina se deteriora confianza economía RD


Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, saluda a una mujer durante una de las visitas que hizo ayer a electores inscritos en el colegio electoral en el que él vota.

POR JOSE ANTONIO TORRES
El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), ingeniero Miguel Vargas Maldonado, calificó como “otra mala noticia derivada del caso del préstamo de la Sun Land”, el que la agencia Standard & Poor’s bajara la calificación de confianza de la economía dominicana y aumentara el nivel de riesgo a “B+”.

Standard & Poor’s es la principal firma calificadora de riesgos del mundo.

Vargas Maldonado dijo que es “sumamente grave” que esa agencia colocara en implicaciones negativas su "B +" a largo y corto plazos sobre la calificación crediticia soberana de República Dominicana, lo que según la entidad, refleja la "incertidumbre" en torno a los pagarés que vencen entre marzo y julio de este año.

Puntualizó que las informaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) dando cuenta de que fueron ocultados datos de esa operación es un señalamiento responsable del representante del organismo en el país, Erik Offerdal.

Advirtió al presidente Leonel Fernández que el expediente del préstamo de la Sun Land sólo quedará cerrado cuando aparezcan los 130 millones de dólares, y se castigue a los responsables de esa operación ilegal y sin transparencia.

Dijo que la justicia tendrá que conocer ese expediente, porque además de sus “graves implicaciones institucionales y penales”, esa operación empezó a tener consecuencias graves para la economía del país.

Explicó que el informe de la Standard & Poor’s especifica que la emisión ilegal de los 19 pagarés firmados a la Sund Land es un reflejo de la debilidad institucional del país, y esa valoración tiene un severo impacto que se traducirá en un incremento del costo de los créditos internacionales con que opera el Estado y el sector empresarial, así como una disminución de las inversiones.

"Toda esta situación agravará la precaria situación que padece la mayoría de nuestra población e incrementará las dificultades de los sectores empresariales, que ya tienen suficientes problemas con la gran cantidad de impuestos y los elevados costos operativos que le genera el irrespeto a la institucionalidad y la equivocada administración económica del candidato reeleccionista", puntualizó.

Vargas Maldonado habló en una de las paradas que hizo para conversar con periodistas que cubrieron el inicio de la "Jornada Nacional de Gestión del Voto", en la que militantes del PRD llevarán las ofertas electorales a los votantes empadronados en los 6 mil 700 colegios electorales.

El candidato perredeísta dio inicio al proceso en el sector de Bella Vista, en las inmediaciones del colegio San Juan Bautista de la Salle, en cuya mesa 264 le corresponde votar.

El aspirante presidencial perredeísta dijo que hubo un atraso en los pagos en septiembre de 2007 y que "existe un riesgo considerable" sobre las otras cuatro notas que, por un valor de 6 millones 800 mil dólares, vencen en abril, junio y julio de 2008.

Explicó que el informe de Standard & Poors destaca que el caso pone de relieve la debilidad institucional de República dominicana, lo que constituye la clave de su limitada calificación crediticia en su deuda soberana.

No hay comentarios.: