viernes, 15 de febrero de 2008

Creen arrogante al descalificar comisión


Por Alberto Caminero, El Nacional/Servicios Google

El candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado consideró "una increíble muestra de arrogancia y prepotencia" del presidente Leonel Fernández, su afirmación de que es ilegítima la comisión de Santiago que investigó el manejo de la Presa de Tavera a propósito del azote de la tormenta Olga, y determinó que fue incorrecto.

"Hemos visto con verdadera sorpresa un video en que el candidato reeleccionista cuestiona la labor de la Comisión de Santiago y su calidad para actuar, porque conforme a su criterio no fue designada por el gobierno", señaló el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Afirmó que además de asumir una posición “prepotente y arrogante”, el candidato reeleccionista es reincidente en su vieja concepción de oponerse a la descentralización y la participación de la ciudadanía en las decisiones que la afectan.

Vargas Maldonado habló en San Cristóbal al evaluar lo que consideró "muy caluroso recibimiento" que le diera ayer tarde y anoche la gente de los barrios más empobrecidos de allí.

Expresó su agradecimiento a los sancristobalenses por el masivo apoyo recibido, y aseguró que a partir del 16 de agosto San Cristóbal y el resto de las provincias del país tendrán un aliado y un amigo en el Palacio Nacional.

Al defender la probidad de la Comisión de Santiago, Vargas Maldonado argumentó que surgió como una oportuna respuesta de la ciudad de Santiago ante la incapacidad del presidente candidato para responder de manera eficaz y oportuna a las demandas de indemnización a todos los afectados por el mal manejo de la Presa de Tavera cuando la tormenta Olga afectó el país los días 11 y 12 de diciembre pasado.

"Nosotros, por el contrario, felicitamos a los santiagueros porque al designar a esa comisión, capacitada e independiente, suplieron el vacío dejado por el candidato reeleccionista, que a su vez designó a una comisión integrada de manera fundamental por personas subordinadas a él y que cuando faltan tres días para cumplir dos meses de que la nombrara aún no se conoce de ningún resultado que haya emitido", expresó Vargas Maldonado.

Jugando al olvido

Vargas Maldonado aseguró que para evadir su responsabilidad ante las familias afectadas por las muertes y los enormes daños ocasionados por la irresponsabilidad del Gobierno que preside, el candidato reeleccionista juega al olvido.

En su recorrido, Vargas Maldonado estuvo acompañado del ex senador Aníbal García Duvergé, secretario de Organización del PRD; el ex pelotero José Rijo, los diputados Leivi Guerrero, Rafael Abreu, Pascual Dipré, Antonio Rosario, Osiris Guzmán, Enrique González y Nelson de la Rosa, Rafael Salazar, entre otros.

"Para establecer la forma en que fue operada la Presa", insistió, "sólo hay que revisar si fueron cumplidos o no los protocolos de su manejo, los niveles de las lluvias que se produjeron en esos días y otros aspectos que se podían determinar lo máximo en dos ó tres semanas, no eran necesarios los tres meses que se dio de plazo el presidente candidato".

Añadió que "debemos recordar cómo él y su partido se opusieron a la descentralización de la vieja Capital, que gracias a la vocación y la voluntad democrática del Partido Revolucionario Dominicano tiene hoy sus propios ayuntamientos en el Distrito Nacional y en los municipios Santo Domingo Oriental, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste, resultando que ahora la mayoría de ellos están controlados por el mismo partido y el mismo Presidente que tanto se opusieron a esa descentralización".

Consideró que otra evidencia de la negativa del candidato reeleccionista a que las ciudades tengan gobiernos locales es el hecho de que no les entrega a los ayuntamientos los recursos que le corresponden por ley.

Defendió la descentralización y la participación de la ciudadanía en la toma de las decisiones que la afectan y señaló que lo más importante es la calidad de los actores, la transparencia, honestidad y efectividad de las medidas que se adoptan.

"Para superar el atraso y el centralismo del candidato reeleccionista, a partir del 16 de agosto vamos a inaugurar una forma diferente de gobernar, porque lo haremos con la participación de los sectores organizados de la sociedad”, dijo.













No hay comentarios.: