martes, 5 de febrero de 2008

El PRD denunciará “atentados” prensa

Servicios Google/El Nacional, Vespertino Dominicano

Por Alberto Caminero
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) anunció el inicio de una campaña de denuncias y solicitud de solidaridad “para sacudir la conciencia nacional e internacional” ante lo que denominó “cadena de atentados a la pluralidad informativa por parte del presidente Leonel Fernández y su Gobierno.

El planteamiento figura en una recopilación de casos hecha por una comitiva del PRD encabezada por su secretario general, Orlando Jorge Mera, donde se 0denuncia que “la libertad de prensa y la pluralidad informativa están objetivamente amenazadas”.

El PRD entregó esa relación documentada con los casos de los comunicadores Luis Eduardo Lora (Huchi), Manuel Quiterio Cedeño, Miguel Guerrero, Nuria Piera y Miguel Franjul, ex dirtector del Listin Diario.

La presidenta del CDP, Mercedes Castillo, y el secrecario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Olivo de León, junto a al presidente del IPPP, Domingo Batista, recibieron a la comitiva perredeísta, integrada por Carlos Gabriel García, Rafael Taveras, Tony Raful, Julio Maríñez, Dagoberto Rodríguez, Luis García y Cristhian Paredes, miembros de la Comisión Política del PRD.

“En perjuicio de esos comunicadores el Gobierno ha incumplido leyes, se ha hecho presiones desde esferas gubernamentales para que se les retiren contratos de trabajo o de publicidad, se les ha interferido en su labor, o en el peor de los casos se ha presionado para hacerlos saltar de su cargo”, dice el PRD.

La comitiva perredeísta visitó el local del CDP a las 10:00 de esta mañana, institución a la felicitaron por ser garante del libre ejercicio de la prensa.

Una carta de solidaridad y un documento que sustenta la denuncia fueron entregados a los directivos del CDP y del SNTP, en la que el PRD les informa que se dirigirá a la Junta Central Electoral, al Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), el Instituto Interamericano de Derechos Humanos y al Centro Carter, para ponerlos al tanto de las “pruebas incuestionables de presiones a la prensa”.

El documento del PRD puntualiza que el presidente Fernández y su Gobierno están afectando la libertad de información, como mecanismo para mediatizar la expresión de la voluntad popular en las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo, y solicitará de esos organismos el conocimiento de la documentación y la adopción de iniciativas que contribuyan a corregir “los graves hechos relatados”, reclamando que no se continúen produciendo.

En una carta que se hizo pública, Franjul renunció como director del Listín Diario y atribuyó esa decisión a presiones del Gobierno a los ejecutivos del periódico.

No hay comentarios.: