miércoles, 6 de febrero de 2008

Narcoacusaciones llegan a los tribunales

Santo Domingo/CORRESPONSAL EDLP/Servicios Google

El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) exigió al Gobierno que demuestre ante los tribunales los supuestos actos de ilegalidad cometidos por su candidato presidencial Miguel Vargas Maldonado para ampliar su patrimonio personal.

Así lo planteó el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, al referirse a las acusaciones del secretario (ministro) de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, quien acusó a Vargas Maldonado, un ingeniero constructor con una de las mayores fortunas del país, de estar vinculado al lavado de activos proveniente de actividades ilícitas.

En su denuncia Almeyda Rancier también invitó al candidato presidencial del PRD a explicar por qué su nombre apareció vinculado al expediente mexicano Luis Horacio Cano, procesado en la Corte Sureste de Florida por introducir cocaína a Estados Unidos.

De su lado, Jorge Mera aseguró a El Diario La Prensa, que “si existe alguna irregularidad o algo de naturaleza ilegal o ilegítimo dentro de lo que al entender de los funcionarios del Gobierno representa el patrimonio del ingeniero Vargas, lo aconsejable en esto es que se someta a la acción de la justicia porque es el único foro que permitiría establecer la verdad”.

Jorge Mera aseguró asimismo que el caso de Horacio Cano “es bastante viejo, conocido en nuestro país y bastante documentado”. Aseguró que la vinculación de Vargas Maldonado y otros empresarios dominicanos en el citado expediente se debió a una “injusta acusación que se hizo” con el propósito de dañar al líder del PRD, José Francisco Peña Gómez (nacido el 6 de marzo de 1937 y fallecido el 10 de mayo de 1998).

El secretario general del PRD también defendió a Vargas Maldonado acerca de la vinculación de su nombre al caso Marbella, un fraude inmobiliario y de lavado de activos que se sigue en la actualidad en los tribunales de España.

“Creo que Marbella está bastante claro, el ingeniero Vargas Maldonado no ha sido objeto de ninguna acusación de ninguna naturaleza y él ha pedido un debate para discutir este tema y cualquiera de los otros temas que se han estado hablando, incluyendo los temas de interés nacional”, dijo Jorge Mera.

“En lo personal, y como organización, estamos convencido de que Miguel Vargas ha tenido una trayectoria (limpia) como profesional, ahí están sus declaraciones juradas de impuestos. Pero si el Gobierno plantea estas acusaciones infundadas lo más correcto es que conozca en otro ambiente y el más correcto es la Justicia”, dijo.

De su lado, Almeyda Rancier define a Vargas Maldonado como un hombre dedicado al blanqueo de capitales provenientes de actividades criminales. El funcionario cuestionó la procedencia de los fondos con los que el candidato del PRD construyó en Casa de Campo, La Romana, en el este del país, una lujosa villa valorada en más de 800 millones de pesos (más de 23.4 millones de dólares), durante el tiempo en que se desempeñó como secretario (ministro) de Obras Públicas (2000-2004).

No hay comentarios.: